Lo que necesita saber sobre la ‘temporada de gatitos’

Feral kitten

La temporada de gatitos suena bien a todos los amantes de animales porque, si somos honestos, quién no ama a estas caritas adorables? Sin embargo, la realidad es que es mucho más grave que mucha gente piensa.

Ya estamos entrando esta temporada, y los refugios de animales y otras organizaciones del bienestar de animales están preparando. Best Friends dice que la temporada de gatitos es el tiempo más difícil del año para los refugios de animales; aunque los gatitos son fácilmente adoptados, los refugios se inundan con muchos gatitos en volumen alto y a un ritmo constante, consumiendo mucho de su trabajo.
Este ciclo nunca va a terminar mientras hay gatos no esterilizados sin hogares en las calles, entonces aquí está toda la información que necesita saber sobre la estación de gatitos; que es, que hace y cómo puede ayudar.

Qué es la temporada de gatitos?

Primero, es importante saber que las gatas se pueden reproducir a cualquier momento durante el año, pero son más probable estar en celo durante tiempo calientito, y es por eso que el comienzo de primavera es conocido como el comienzo de la temporada de gatitos. Best Friends destaca las razones de este fenómeno: días más largas, mejor tiempo y más acceso a alimentos, que aumenta su oportunidad de supervivencia y las hacen listas para reproducirse.

Found Animals dice que la temporada de gatitos usualmente para en octubre, pero nuestro equipo de alcance ha rescatado una camada de gatitos de un contenedor de basura en el frío diciembre.

“Un mito ahora es que la temporada de gatitos termina,” dice Ramona, nuestra especialista de recursos comunitarios. “Reduce la velocidad, pero nunca termina.”

Cada ciclo de celo típicamente dura siete días, y entre 60 días, la gata está lista para dar a luz, según Found Animals. En general, las gatas pueden tener cuatro a ocho gatitos cada camada. Cuando la madre ha terminado destetando a sus gatitos, que usualmente pasa entre seis y siete semanas, su cuerpo está lista estar en celo de nuevo, y el ciclo de gatitos interminables se repete.

Diferente de los otros animales, las gatas pueden tener camada después de camada hasta que el tiempo se vuelve más frío y el instinto natural de reproducirse disminuye (Best Friends). Best Friends y sus compañeros encontraron casi 253,000 gatitos en 2017 sólo. 

Lugares comunes que va a encontrarlos

Como cada madre, las gatas encontrarán lugares escondidos y seguros para criar y cuidar a sus gatitos. Y van a moverlos si se sienten que estén en peligro. 

“[Van a encontrar] cualquier lugar de esconderlos,” Ramona dice. “Pozos de la ventana, debajo de porches, sótanos, lugares callados y lejos…”

Con la llegada de la temporada de gatitos, por favor tenga más cuidado cuando está trabajando en el patio o está afuera en general. Si encuentras una camada preciosa de gatitos, resista el sentimiento de abrazarlos. Aquí está lo que debe hacer.

Gatitos en la presencia de su mamá

No interrumpa a la mamá o sus gatitos. La mejor cosa que puede hacer es dejarlos solo, especialmente si están en un lugar seguro.

“Tienen una mejor oportunidad de supervivencia con su mamá, y algunas personas tienen una misconcepción de esto.”

La razón por eso es porque es muy difícil alimentar a los gatitos cuando son robados de su mamá tan temprano, poniendo sus vidas en peligro. Esperando hasta que son completamente destetados pone menos responsabilidad en los empleados de refugios de animales que tienen que cuidar a los gatitos por todas las horas y todos los días, alimentándolos y manualmente estimulándolos para usar el baño cada dos a cuatro horas si tienen menos de 4 semanas de edad (Best Friends). La madre parará de producir leche y inmediatamente volverse estar en celo, haciendo las cosas más complicadas y potencialmente poniendo a la próxima camada en riesgo, además de la camada nacida que ya están recibiendo cuidado extensivo cada hora.

No trate de tocar o mover los gatitos si la mamá está cuidándolos. Si los interrumpe, la mamá va a moverlos a un lugar diferente donde no va a ser capaz de encontrarlos. Sin embargo, si están en una situación precaria, como estar en la entrada y pueden ser atropellados por un carro, puede moverlos fuera del camino, pero es muy importante que los mueva a un lugar cercano donde la mamá todavía puede encontrarlos.

Cuando los gatitos tienen 6 o 7 semanas de edad donde no necesitan ser destetadas, debe llevarlos al refugio de la ciudad, con la madre si sea posible. Si la mamá no es fácil atrapar, debe atraparla humanamente en una trampa para que puede estar esterilizada y no dar a luz a más gatitos. Depende de su comportamiento, podría ser elegible para adopción y puede encontrar una familia amable. Si parece más salvaje, PRCKC ofrece cirugías de esterilización por $35 para gatas comunitarias, poniéndonos un paso más cerca a romper este ciclo. 

Gatitos abandonados por la mamá

Cuando gatitos son encontrados sin la presencia de su mamá, debe esperar para ver si la mamá regresa. Si no, tomando acción en necesario. 

Depende de su edad, puede recogerlos si mismo, pero podrían tener atrapados humanamente si son mayores, más energéticos o si tienen miedo de los humanos. De cualquier manera, llevándolos al refugio de la ciudad es la mejor cosa que puede hacer. Si no tiene una trampa viva humana, PRCKC ofrece servicios para la renta de trampas por un depósito reembolsable de $50 por cada trampa. 

Maneras de ayudar

Además de llevando los gatitos y su mamá al refugio al tiempo apropiado, puede:

  • Ser un dueño de acogida de una gata y sus gatitos
  • Adoptar un felino de un refugio de animales
  • Donar dinero o suministros/recursos a refugios en necesidad
  • Ser voluntario en una organización del bienestar de animales
  • Participar en TNR (atrapar-esterilizar-devolver) de gatos comunitarios

PRCKC no es un refugio para los animales, pero podemos ayudar a los miembros de nuestra comunidad en caso de una emergencia. Por favor llámenos primero al 816-353-0940 si encuentra algunos gatitos esta primavera y no sabe qué hacer. Nuestro personal sería feliz de ayudarle. 

Otros recursos confiables:

https://bestfriends.org/

https://www.alleycat.org/

https://www.foundanimals.org

About the author

Digital Content Specialist

Related Posts