Salud dental: Manteniendo los dientes limpios

close up of dog's teeth/smiling

Si el cuidado dental ya no es parte de su rutina semanal o anual, necesita ser.

Según VCA Hospitals, más de 80% de perros que tienen 3 años o más tienen enfermedad dental activa, una de las enfermedades médicas más comunes visto por veterinarios. Aunque no es tan común en gatos como en perros, debe cepillarse los dientes regularmente, también. 

Cepillándose los dientes además de limpiezas dentales anuales ayudan a prevenir más que mal aliento y dientes amarillos. Mala higiene dental puede causar enfermedades e infecciones severas y posiblemente podrían afectar órganos principales, causando dolor extremo que no quiere ver a su mascota aguantar. Y le va a costar muchísimo cuando podría gastar menos de $15 en un cepillo y pasta de dientes de Chewy.

Señales y síntomas

Dueños de mascotas usualmente pueden aguantar un beso baboso o rasposo de sus amigos con

cuatro patas, pero el aliento oloroso es donde probablemente marcan la línea. Mal aliento es solo un síntoma de mala higiene dental. Su perro o gato debe ver a un veterinario si están mostrando síntomas de:

  • Mal aliento
  • Acumulación del sarro o discoloración de los dientes
  • Encías rojas o inflamadas
  • Dientes flojos o astillados
  • Disminución del apetito o rechazo de comer
  • Tumores o quistes en las encías o la boca

El veterinario limpiará los dientes bajo anestesia, manteniendo su aliento fresco y besable, pero él o ella sería capaz de detectar síntomas de enfermedad dental también, que puede ser muy doloroso e incómodo para su mascota sin tratamiento.

tartar on dogs' teeth

Cepillándose los dientes

Una de las mejores maneras de prevenir la enfermedad dental es cepillarse los dientes dos o tres veces cada semana, manteniendo sus dientes brillantes.

Nota especial: NO USE PASTA DE DIENTES PARA SERES HUMANOS. Contiene xylitol, un ingrediente tóxico para las mascotas. 

“Lo que digo a los dueños es que si puede hacerlo cada día, fabuloso,” dice Dra. Jess Nichols, veterinaria principal de PRCKC. “Pero probablemente no va a tener el tiempo en su horario, entonces elija una cantidad razonable. Yo recomendaría cepillarse los dientes dos veces cada semana o cada día si usted y su mascota lo toleran.”

Si cepillándose los dientes es nuevo para ustedes dos, probablemente no va a ser su cosa  favorita cuando empiecen. Con más entrenamiento y paciencia, sin embargo, puede hacer un mejor trabajo cepillándose los dientes semanalmente.

Puede empezar masajeando sus labios y el área fuera de su boca con su mano cada día para que se acostumbren a estar tocado en este área, y luego haga lo mismo encima del superficie de sus dientes y encías sin pasta de diente por un poco más días. Luego introduzca el cepillo de dientes o un cepillo que ponga sobre su dedo y repita los pasos anteriores. Añade la pasta cuando su mascota esté cómoda con la técnica y empiece a cepillarse los dientes!

(Aquí están unos cepillos económicos que puede comprar de Chewy para perros y gatos; la mayoría de ellos cuestan menos de $15!)

“Unos movimientos a lo largo de la parte exterior de los dientes serían suficientes,” ella dice. “Digo a los dueños que hacen uno o dos movimientos en los dos lados (izquierdo y derecho), arriba y abajo. Y si tolera más, sigue haciéndolo. Pero uno o dos es probablemente todo lo que va a ser capaz de hacer en la mayoría de escenarios.”

La cosa más importante que necesita recordar, sin embargo, es que la mayoría del sarro se va a acumular en las partes exteriores de los dientes que tocan el interior de las mejillas. Entonces si su mascota no le permite cepillarse en otras partes, no se preocupe porque su veterinario puede limpiar estes áreas cuando hagan una limpieza dental más profunda, que debe pasar anualmente según Dra. Nichols. Unas razas de perro más pequeñas son más propensas a desarrollar enfermedad dental; en este caso, ella recomienda visitar una clínica veterinaria cada seis meses para un examen. 

Unos otros consejos útiles son enfocarse en una parte de la boca a la vez y cepillarse en movimientos circulares o hacia abajo mientras perfecciona su técnica. 

“Cepillándose los dientes para un perro no es como cepillándose los dientes para mí o usted,” ella dice. “No estamos tratando de hacerlo por dos minutos y limpiar cada espacio. El objetivo de cepillarse los dientes es por la bacteria que circula encima de ellos. El más tiempo que [la bacteria] se queda en los dientes, empieza a solidificarse y desarrollar una pared de placa que se convierte en sarro. Quiere interrumpir la bacteria.”

Además de cepillarse los dientes, masticar huesos o juguetes pueden ayudar a fortalecer los dientes y encías de su mascota y aflojar el sarro que no queremos encima de sus dientes. Puede darle galletitas dentales también con moderación o siguiendo las instrucciones en la bolsa y no le den comida humana. Una dieta saludable es buena para la salud dental.

close up of cats teeth

Enfermedad, infección y sus gastos

Si usted no es proactivo cuando se trata de la higiene dental de su mascota, puede causar enfermedades que cuestan mucho dinero. Una limpieza dental usualmente cuesta entre $300 y $500 en una clínica veterinaria de servicios completos. Y si necesita sacar algunos de los dientes (que puede costar entre $15 y $150 dependiendo de qué diente es) o medicamentos para dolor adicionales, su cuenta puede sumar rápidamente. 

Unas de las enfermedades dentales más comunes son:

  • Enfermedad periodontal
  • Absceso dental
  • Lesiones reabsortivas
  • Fistula oronasal
  • Gingivitis
  • Enfermedad de las encías proliferas
  • Tumores de boca o quistes salivales

Muchas de estas enfermedades causan dolor crónico e infección, haciendo que su mascota siente que tiene un resfriado 24/7. O peor, la bacteria que viene de estas enfermedades pueden causar infecciones del ojo o viajan a otros órganos principales como el corazón o los riñones también, causando una infección más severa encima de las que ya tienen. Pueden causar una fractura en la mandíbula en los perros pequeños, también. 

Sea proactivo

Usted ayuda a su mascota a no desarrollar una enfermedad dental si se cepilla los dientes semanalmente y la lleva a un veterinario para un examen o una limpieza dental cada año, empezando cuando tiene entre 2 y 4 años. Las mascotas hacen un buen trabajo manteniéndose limpios, pero desafortunadamente la higiene dental no cae bajo de esta categoría. 

Limpiezas dentales y extracciones de dientes no son algo que hacemos aquí en Centro de Recursos para Mascotas de Kansas City todavía, pero es algo que queremos hacer en el futuro sin duda. Si necesita una referencia mientras tanto, llámenos al 816-353-0940.

About the author

Digital Content Specialist

Related Posts